Senadora Lily Pérez propone un gobierno corporativo similar a Banco Central para Codelco

Unknown

Senadora Lily Pérez propone un gobierno corporativo similar a Banco Central para Codelco

 

La senadora de la V región Cordillera plantea terminar con cuoteo político en designación de cargos directivos. “Codelco no puede estar tomada por políticos sin capacidad de decisión sino que debe tener gente capaz y técnica tomando decisiones”, señaló.

 

Declaración Pública

 

1) La “Ley reservada del cobre” le hace mal tanto a la cuprífera, como al país. En cuanto a lo primero, le ha puesto encima una carga difícil de soslayar y que ha tenido relevancia en la complicada situación económica de la empresa. En lo segundo, es un bastión antidemocrático que no permite a los chilenos, a través de las instituciones correspondientes, decidir a qué debe destinarse el presupuesto de la nación.

 

2) Es necesario también notar la falta de voluntad y responsabilidad política que existió para con la empresa estatal. Los gobiernos de distintos signos políticos se dedicaron a obtener la mayor cantidad de recursos posibles, sin preocuparse por la existencia de un proyecto que fuese rentable no sólo en el corto, sino que también en el mediano y largo plazo.

 

3) La misma falta de responsabilidad se ha observado en la politización y el cuoteo existente en el nombramiento de los directores de la minera, lo que ha afectado los estándares de excelencia que requiere una empresa del tamaño de Codelco y, sobre todo, de su importancia en las arcas del Estado y en la economía del país. Es necesaria la construcción de un gobierno corporativo eficiente y que las decisiones se tomen con estándares técnicos, lo que permitiría una mayor competitividad de la empresa a nivel internacional. Para lograr esto y evitar que la empresa siga siendo considerada un botín a repartir por los operadores políticos nacionales, proponemos que su guía sea un principio técnico similar al que rige al Banco Central.

 

4) Es momento de que, como Estado, nos hagamos cargo realmente de la situación de Codelco. En ese sentido, urge un estudio acabado de la situación de la empresa, tanto en torno a las deudas que ha adquirido, como de la rentabilidad de sus proyectos. Con tal diagnóstico, habrá que tomar decisiones responsables que permitan hacerla viable a largo plazo.

 

Lily Pérez San Martín
Senadora y Presidenta de Amplitud